miércoles, 17 de febrero de 2010

ORDEN Y LIMPIEZA DEL LUGAR DE TRABAJO

LIMPIAR Y ORGANIZAR EL LUGAR DE TRABAJO

Muchas veces pasamos mucho tiempo en nuestro colegio, o en nuestra oficina. Por lo tanto esta debería ser la indicada para lograr armonía entre el trabajo y nuestra salud. Tener orden en nuestro puesto de trabajo nos ayuda a aumentar la eficacia de nuestro trabajo.

Es por eso que nos avocamos a dar una pincelada sobre, Cómo debe ser nuestro puesto de trabajo en la oficina, de acuerdo a la iluminación, muebles, equipos y elementos decorativos.

Crear un lugar de trabajo organizado es fundamental para mejorar la calidad y
productividad del trabajo diario. Tener un lugar para todo ayuda a que el trabajo fluya
mejor y se reduzcan los conflictos.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE UN BUEN LUGAR DE TRABAJO:

Organización: diferenciar entre lo necesario y lo innecesario. Elimina todo lo considerado
innecesario: artículos, documentos, etc.

Orden: Organiza los artículos necesarios cerca de donde son necesarios, de manera que
cualquier anormalidad o desperdicio sea obvio. Define límites para aquello que debe ser
almacenado. Identifica los lugares que corresponden a cada cosa de manera que para todos
sea clara y evidente.

Limpieza: Esta es una forma de inspección. Asegúrate de que el equipo, herramientas y el
lugar entero esté limpio. Elimina la suciedad, polvo, basura, etc.

Genera el hábito: cuando la organización, orden y limpieza sean practicadas durante un
tiempo, se alcanzará un nuevo nivel de eficiencia. Esto se volverá permanente si se
comparte información y se busca estandarizar procedimientos al respecto, de manera que
cualquier anormalidad sea rápidamente reconocida y eliminada.

Disciplina: Exige el cumplimiento de todas las reglas, incluido el uso de equipo de
seguridad. Haz que el cumplir con los procedimientos anteriores se convierta en un hábito
establecido.
http://www.calidad.ugto.mx/

La importancia de la luz natural en la oficina

La importancia de la luz natural en la oficina Conozca cómo una correcta iluminación y el adecuado uso del monitor pueden evitar problemas visuales.
La luz permite que todos los días la gran mayoría de las personas puedan cumplir con sus labores.Como recuerda Alexánder Solís, director de la carrera de Salud Ocupacional de la Ulacit, una correcta iluminación en la oficina y el adecuado uso del monitor, son primordiales para no padecer problemas visuales en el corto, mediano y largo plazo.La disponibilidad de la luz es primordial para vivir y trabajar. “La mayoría de los problemas se generan porque, debido a la escasa cantidad de luz, las personas se ven obligadas a forzar la vista constantemente”, explicó Solís.Sin embargo, la pérdida de la vista también se puede deber a factores genéticos y no solamente de desgaste.El experto señaló que una iluminación natural general es la base óptima para diseñar cualquier sistema de iluminación de una oficina o residencia.Después de esto, es indispensable contar con disponibilidad de lámparas en la ubicación correcta y de acuerdo con las necesidad de cada empleado.“Si es un cajero de un banco, por ejemplo, necesitará una luz que le facilite apreciar más los detalles de lo que necesita una secretaria promedio”, ejemplificó Solís.Monitores El monitor de la computadora, debería estar a medio metro de los ojos de la persona y a una altura tal que le permita ver la parte superior e inferior de la pantalla sin necesidad de mover la cabeza.La mayoría de los nuevos monitores planos o de plasma son antirreflejos. Sin embargo, si usted trabaja con un modelo más viejo, debe colocarlo de manera que no se den reflejos con las ventanas (de preferencia, al lado de ellas y no dándole la espalda).Un protector certificado bloqueará los rayos infrarrojos y también evitaría reflejos.También existen diferentes modelos de lentes en el mercado que bloquean ese tipo de radiación, que aunque sea baja, es dañina para la vista. Problemas con mala iluminación Los síntomas de la agudeza visual son variados y entre ellos se encuentran el lagrimeo constante y el enrojecimiento de los ojos.Muchas veces, se pueden llegar a producir hasta dolores de cabeza cuya causa, de manera errónea, es asignada a otros factores.La pérdida de la visión, normalmente, se da después de un periodo prolongado de forzar los ojos a condiciones no aptas para leer o ver detalles. Los anteojos no le garantizan que su visión no pueda empeorar. En primer lugar, si existe una predisposición genética a perder la vista, es poco lo que puede hacer para evitarlo. En segundo lugar, muchas de las personas que comienzan a utilizar anteojos no lo hacen de la forma adecuada o siguen con sus malos hábitos.Pablo Fonsecamailto:Fonsecacontenido@elempleo.com

FALTA DE LUZ NATURAL CAUSA ENFERMEDADES

Tener buena iluminación natural es muy bueno para prevenir enfermedades tales como: fibromialgia, estrés, fatiga visual, trastorno afectivo estacional (TAE), síndrome pre-menstrual, hiperactividad, irritabilidad, entre otras.

Además la iluminación natural, aumenta la productividad, la concentración , mejora la memoria visual y auditiva. Esto según lo que descurbrió el Dr. Ott en 1970.
http://www.dsalud.com/numero42_4.htm#


GUIA DE ESTUDIO

1. De acuerdo al dibujo sobre la organización del lugar de trabajo en una oficina. Describa
el porque colocó cada uno de los puestos de trabajo, equipos y muebles en diferentes lugares?

2. Busque en la biblioteca de su colegio el tema: la organizacion del trabajo?
Elabore un pequeño resúmen. (Enciclopedia de la Secretaria)

3. Que ventajas y desventajas tiene el trabajar con luz artificial o luz natural?

4. Cuáles son los aspectos esenciales de un buen lugar de trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario